Dolores menstruales
¿Qué es la dismenorrea?
Los dolores menstruales son uno de los problemas que afectan más comúnmente a las mujeres en edad fértil. También constituyen una de las causas más frecuentes de dolores pélvicos.
El término científico que designa a los dolores menstruales es dismenorrea. Estos dolores suelen afectar a la parte inferior del abdomen, aunque con posibilidad de irradiación hacia la espalda, los muslos y las piernas. No obstante, en algunos casos los dolores menstruales pueden producirse incluso en ausencia de menstruación, como sucede en el síndrome premenstrual.
La intensidad y la duración de los dolores menstruales pueden variar de un ciclo a otro. En algunos casos llegan a ser muy incapacitantes, por lo que se encuentran entre las causas principales de absentismo laboral en mujeres en edad fértil.
Causas de los dolores menstruales
Entre las causas de dismenorrea primaria se encuentra la sobreproducción de prostaglandinas (moléculas que contribuyen a la aparición de dolor e inflamación) en el endometrio (pared interior del útero). Como consecuencia se produce una contracción excesiva de los músculos uterinos que, a su vez, provocaría un aumento en la intensidad del dolor.
Factores de riesgo de los dolores menstruales
Existen varios factores de riesgo para la dismenorrea primaria:
Antecedentes familiares
Irregularidad del ciclo menstrual
Menstruación abundante
Aparición de la primera menstruación antes de los 12 años (menarquía precoz)
Bajo índice de masa corporal
Edad inferior a 30 años
No haber tenido hijos
Tabaquismo
Consumo de alcohol
Estrés
Síntomas de la dismenorrea
Los síntomas de la dismenorrea primaria pueden producirse durante o antes del inicio de la menstruación y mantenerse durante 2/3 días. Entre ellos figuran:
- Dolor en la parte inferior del abdomen
- Dolor pélvico
- Dolor en la espalda lumbar
- Dolor de piernas
- Cefalea
- Agotamiento
- Temblores
- Trastornos del sueño
- Sudoración
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
Tratamiento
En caso de dismenorrea primaria se aconseja tomar un analgésico tipo Ibuprofeno que inhibe la síntesis de prostaglandinas que desempeñan un papel esencial en la aparición del dolor. Espididol® es una asociación de Ibuprofeno con el aminoácido Arginina que gracias a la Arginina se absorbe 3 veces más rápido que el Ibuprofeno solo.
Consejos para aliviar un ciclo doloroso en dismenorrea primaria
Para aliviar el dolor puede ser útil tomar antiinflamatorios no esteroideos como el Ibuprofeno, ingrediente activo de Espididol®.
Para mitigar o prevenir los síntomas de un ciclo doloroso se aconseja:
- Tomar magnesio: se ha demostrado que el magnesio es eficaz para prevenir el inicio de trastornos como los dolores menstruales, el síndrome premenstrual y la cefalea del período.
- Consumir alimentos ricos en vitamina B y omega 3 como frutas, verduras, pescado y huevos.
- Dejar de fumar: el tabaquismo es uno de los factores de riesgo de dismenorrea.
- Realizar una actividad física regular: el ejercicio, incluso durante la menstruación, ayuda a reducir la intensidad de los síntomas asociados con el ciclo.
- Practicar actividades como el yoga: mitiga el dolor y puede ayudar a abordar mejor la dismenorrea.
- Aplicar calor en el abdomen inferior: para reducir el dolor puede ser eficaz una bolsa de agua caliente o almohadillas térmicas.
- Realizar un masaje en el abdomen inferior: los movimientos ligeros y circulares pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Si el ciclo menstrual provoca un dolor intenso y persistente, se aconseja solicitar una consulta con el médico especialista.